Blogia
Ignacio Navarro

Música popular Comarca Campo de Belchite

La música de Belchite en Aragón Radio

En el siguiente enlace podréis oír los temas de las cinco ediciones anteriores:

http://www.aragonradio2.com/musica/musicapopular/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa

VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa

Convocatoria del VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”

 

La Comarca del Campo de Belchite interesada por la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, en particular en lo relativo a la música popular aragonesa, con objeto de fomentar, promocionar y estimular su recuperación y en ejercicio de las competencias comarcales en materia de cultura, convoca el VI Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, con arreglo a las siguientes BASES

1.- La Comarca del Campo de Belchite convoca el VI Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa "Comarca Campo de Belchite”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en dos modalidades: composiciones POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN y recuperación DE CANCIONES POPULARES, ambas en relación a alguno de los 15 municipios que integran la Comarca del Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

2.- Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con el con lo indicado en la presente convocatoria.

3.- No se podrán presentar a concurso los ganadores de la edición anterior. El Certamen de la Comarca Campo de Belchite les ofrece la posibilidad de pertenecer al Jurado de la VI Edición, para ello, el coordinador se pondrá en contacto con los ganadores de 2009 para poder organizar el grupo de personas que participen en el Jurado.

4.- La dotación económica de la convocatoria es de 2.700 euros que se distribuirán en dos categorías, y dentro de cada una de ellas en tres premios de 600, 450 y 300 euros.

5.- La convocatoria se divide en dos categorías:

A.- COMPOSICIONES POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN DEDICADAS A ALGUNO DE LOS 15 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (A), se entiende que las composiciones deberán ser inéditas, de nueva creación.

B.- RECUPERACIÓN DE CANCIONES POPULARES DE LOS 15 MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (B), el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.

6.- Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes en cualquiera de las dos modalidades, para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.

7.- Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra…

8.- El estilo de composición y recuperación es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances…

9.- Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en el Registro de Entradas de la Comarca del Campo de Belchite sito en Ronda Zaragoza, s/n. de Belchite (C.P. 50130), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo para presentar las instancias comenzará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y finalizará el 31 de octubre de 2010.

La solicitud se presentará en UN SOBRE CERRADO en el que figurará la inscripción SOLICITUD PARA TOMAR PARTE EN EL VI PREMIO DE COMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÚSICA POPULAR ARAGONESA “CAMPO DE BELCHITE”, MODALIDAD: A.- COMPOSICION ó B.-RECUPERACION, e irá firmado por un seudónimo. Dentro de este sobre mayor se contendrán dos sobres A y B, cerrados con la misma inscripción referida en el apartado anterior y un subtítulo.

El sobre A se subtitulará DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD DEL CONCURSANTE y contendrá los siguientes documentos:

Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.

Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.

Breve currículum musical.

El sobre B subtitulado MELODIA A CONCURSO y contendrá:

Partitura impresa, titulada y firmada por el propio autor.

Disquete o CD con el archivo informático de la composición en cualquiera de los programas: Finale y Encore. Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano en papel destinado para la confección de partituras.

Grabación de audio en formato cassette o CD en perfecto estado para su audición.

Se presentará una única solicitud por cada trabajo que se entregue a concurso.

10.- Con el fin de difundir los trabajos presentados, –todos ellos y sin exclusión–, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: 1er. Premio de Composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit al Premio de Composición…).

11.- La Comarca del Campo de Belchite podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones y recuperaciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.

12.- La resolución del VI Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, corresponderá a la Presidencia de la Comarca, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por el Presidente de la Comarca Campo de Belchite o Consejero en quien delegue que actuará como Presidente, el Consejero de Cultura y el Consejero de Turismo de la Comarca, un profesor de música titulado, dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa y los representantes de los ganadores de la edición anterior.

El Jurado resolverá sobre la concesión, en cada una de las dos categorías, A.-COMPOSICION y B.- RECUPERACIÓN, de:

Un primer premio de 600 euros y diploma acreditativo.

Un segundo premio de 450 euros y diploma acreditativo.

Un tercer premio de 300 euros y diploma acreditativo.

Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de accésit.

Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo de retención que proceda según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios, o dividirlo entre varios solicitantes. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.

La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio.

El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la Presidencia de la Comarca, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.

13.- El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

14.- La participación en el concurso implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los particulares.

15.- Resuelto el concurso, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará público a través de los medios de comunicación, indicando la fecha prevista para la entrega de premios que se celebrará a primeros de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba y en la que se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.

16.- Es requisito indispensable que los ganadores retiren los premios personalmente, en el caso contrario el premio quedará desierto.

 

En Belchite junio de 2010

Entrega de premios IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

Entrega de premios IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

Interpretando algunas melodías durante la entrega de premios en Almonacid de la Cuba, el 13 de diciembre de 2008. De izquierda a derecha, Francisco Jesús López, Rafa García (Tercer premio de Composición), Luismi Bajén (Primer premio de Recuperación), Armando Carmona (Primer premio de Composición), Pepín Banzo, Fernando Daniel Ariza (Segundo premio de Composición), Augenio Arnao y Marina Morón.

V Premio Anual de Composición y Recuperación

V Premio Anual de Composición y Recuperación

 

Convocatoria del V Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”

La Comarca del Campo de Belchite interesada por la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, en particular en lo relativo a la música popular, con objeto de fomentar, promocionar y estimular la recuperación de la música popular aragonesa, y en ejercicio de las competencias comarcales en materia de cultura, convoca el V Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, con arreglo a las siguientes BASES

1.- La Comarca del Campo de Belchite convoca el V Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa "Comarca Campo de Belchite”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en dos modalidades: composiciones POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACION y recuperación DE CANCIONES POPULARES, ambas en relación a alguno de los 15 municipios que integran la Comarca del Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

2.- Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos  de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con el objetivo de la presente convocatoria.

3.- No se podrán presentar a concurso los ganadores de la edición anterior. El Certamen de la Comarca Campo de Belchite les ofrece la posibilidad de pertenecer al Jurado de la V Edición, para ello, el coordinador se pondrá en contacto con los ganadores de 2008 para poder organizar el grupo de personas que participen en el Jurado.

4.- La dotación económica de la convocatoria es de 2.700,00 euros que se distribuirán en dos categorías, y dentro de cada una de ellas en tres premios de 600,00, 450,00 y 300,00 euros.

5.- La convocatoria se divide en dos categorías:

A.- COMPOSICIONES POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN DEDICADAS A ALGUNO DE LOS 15 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (A), se entiende que las composiciones deberán ser inéditas, de nueva creación.

B.- RECUPERACIÓN DE CANCIONES POPULARES DE LOS 15 MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (B), el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.

6.- Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes en cualquiera de las dos modalidades, para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.

7.- Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra…

8.- El estilo de composición y recuperación es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances…

9.- Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en el Registro de Entradas de la Comarca del Campo de Belchite sito en Ronda Zaragoza, s/n. de Belchite (C.P. 50130), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo para presentar las instancias comenzará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y finalizará el 31 de octubre de 2009.

La solicitud se presentará en UN SOBRE CERRADO en el que figurará la inscripción SOLICITUD PARA TOMAR PARTE EN EL V PREMIO DE COMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÚSICA POPULAR ARAGONESA “CAMPO DE BELCHITE”, MODALIDAD: A.- COMPOSICION ó B.-RECUPERACION, e irá firmado por un seudónimo. Dentro de este sobre mayor se contendrán dos sobres A y B, cerrados con la misma inscripción referida en el apartado anterior y un subtítulo.

El sobre A se subtitulará DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD DEL CONCURSANTE y contendrá los siguientes documentos:

Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.

Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.

Breve currículum musical.

El sobre B subtitulado MELODIA A CONCURSO y contendrá:

Partitura impresa, titulada y firmada por el propio autor.

Disquete o CD con el archivo informático de la composición en cualquiera de los programas: Finale y Encore. Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano en papel destinado para la confección de partituras.

Grabación de audio en formato cassette o CD en perfecto estado para su audición.

Se presentará una única solicitud por cada trabajo que se entregue a concurso.

10.- Con el fin de difundir los trabajos presentados, –todos ellos y sin exclusión–, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: 1er. Premio de Composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit al Premio de Composición…).

11.- La Comarca del Campo de Belchite podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones y recuperaciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.

12.- La resolución del V Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, corresponderá a la Presidencia de la Comarca, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por el Presidente de la Comarca Campo de Belchite o Consejero en quien delegue que actuará como Presidente, el Consejero de Turismo de la Comarca, un profesor de música titulado, dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa y dos representantes de los ganadores de la edición anterior.

El Jurado resolverá sobre la concesión, en cada una de las dos categorías, A.-COMPOSICION y B.- RECUPERACIÓN, de:

Un primer premio de 600,00 euros y diploma acreditativo.

Un segundo premio de 450,00 euros y diploma acreditativo.

Un tercer premio de 300,00 euros y diploma acreditativo.

Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de accésit.

Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo de retención que proceda según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios, o dividirlo entre varios solicitantes. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.

La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio. El resultado de la deliberación no se hará público hasta la fecha de entrega de los premios.

El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la Presidencia de la Comarca, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.

13.- El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

14.- La participación en el concurso implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los particulares.

15.- Resuelto el concurso, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará público a través de los medios de comunicación, indicando la fecha prevista para la entrega de premios que se celebrará a primeros de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba y en la que se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.

16.- Es requisito indispensable que los ganadores retiren los premios personalmente, en el caso contrario el premio quedará desierto.

En Belchite junio de 2009


Fotografía: Participantes y ganadores, durante la entrega de premios de la anterior edición, el 13 de diciembre de 2008, en el salón de actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba.

 

IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

El próximo sábado, día 13 de diciembre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) la entrega de premios del "IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".
 
Durante el acto se podrán escuchar las composiciones y recuperaciones premiadas e interpretadas por sus propios autores. Seguidamente, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (junto al Ayuntamiento), la Coral de Belchite ofrecerá un pequeño concierto.
Los ganadores de esta edición han sido:

Modalidad Composición
Primer premio
"Al fondo del barranquillo"
Autor: Armando Carmona Sanz
Habanera dedicada a Valmadrid
 
Segundo premio
"Zafrané"
Autor: Fernando Daniel Ariza Barra
Vals dedicado a La Puebla de Albortón
 
Tercer premio
"Marcha antigua de Belchite"
Autor: Rafael García Hermoso
Marcha dedicada a Belchite
 

Modalidad Recuperación
Primer Premio
"Tres sanjuanadas". Investigación de Luis Miguel Bajén García dedicada a Belchite

Han colaborado Patronato de Turismo de Diputación de Zaragoza, Departamento Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, Casa del Gaitero de Aguarón y la Asociación Gaiteros de Aragón.

El Jurado estuvo compuesto por:

Gregorio Jalle Rupérez, responsable de Turismo de la Comarca Campo de Belchite y alcalde de Almonacid de la Cuba.
Marina Morón García, músico y presidenta de la Asociación Gaiteros de Aragón.
Eugenio Gracia Marco, compositor y profesor de música.
Daniel Ríos Aranda, Jefe del Departamento Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.
Eugenio Arnao Robledo, músico y fundador de la Casa del Gaitero de Aguarón.
Pepín Banzo Salvo, compositor y profesor de música.
José María Bailo Abuelo, profesor de guitarra del Conservatorio de Zaragoza.
Parmenio-Eladio Lázaro Fleta, compositor y músico.

La Comarca Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba invitan a todos que quieran acudir a la entrega de premios.

IV Premio Anual de Composición y Recuperación

IV Premio Anual de Composición y Recuperación

Convocatoria del IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”

La Comarca del Campo de Belchite interesada por la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, en particular en lo relativo a la música popular, con objeto de fomentar, promocionar y estimular la recuperación de la música popular aragonesa, y en ejercicio de las competencias comarcales en materia de cultura, convoca el IV Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, con arreglo a las siguientes BASES

1.- La Comarca del Campo de Belchite convoca el IV Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa "Comarca Campo de Belchite”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en dos modalidades: composiciones POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACION y recuperación DE CANCIONES POPULARES, ambas en relación a alguno de los 15 municipios que integran la Comarca del Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

2.- Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con el objetivo de la presente convocatoria.

3.- No se podrán presentar a concurso los ganadores de la edición anterior. El Certamen de la Comarca Campo de Belchite les ofrece la posibilidad de pertenecer al Jurado de la IV Edición, para ello, el coordinador se pondrá en contacto con los ganadores de 2007 para poder organizar el grupo de personas que participen en el Jurado.

4.- La dotación económica de la convocatoria es de 2.700,00 euros que se distribuirán en dos categorías, y dentro de cada una de ellas en tres premios de 600,00, 450,00 y 300,00 euros.

5.- La convocatoria se divide en dos categorías:
A.- COMPOSICIONES POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN DEDICADAS A ALGUNO DE LOS 15 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE
En este apartado (A), se entiende que las composiciones deberán ser inéditas, de nueva creación.

B.- RECUPERACIÓN DE CANCIONES POPULARES DE LOS 15 MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE
En este apartado (B), el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.

6.- Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes en cualquiera de las dos modalidades, para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.

7.- Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra…

8.- El estilo de composición y recuperación es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances…

9.- Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en el Registro de Entradas de la Comarca del Campo de Belchite sito en Ronda Zaragoza, s/n. de Belchite (C.P. 50130), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
El plazo para presentar las instancias comenzará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y finalizará el 31 de octubre de 2008.
La solicitud se presentará en UN SOBRE CERRADO en el que figurará la inscripción SOLICITUD PARA TOMAR PARTE EN EL IV PREMIO DE COMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÚSICA POPULAR ARAGONESA “CAMPO DE BELCHITE”, MODALIDAD: A.- COMPOSICION ó B.-RECUPERACION, e irá firmado por un seudónimo. Dentro de este sobre mayor se contendrán dos sobres A y B, cerrados con la misma inscripción referida en el apartado anterior y un subtítulo.
El sobre A se subtitulará DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD DEL CONCURSANTE y contendrá los siguientes documentos:
Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.
Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.
Breve currículum musical.
El sobre B subtitulado MELODIA A CONCURSO y contendrá:
Partitura impresa, titulada y firmada por el propio autor.
Disquete o CD con el archivo informático de la composición en cualquiera de los programas: Finale y Encore. Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano en papel destinado para la confección de partituras.
Grabación de audio en formato cassette o CD en perfecto estado para su audición.
Se presentará una única solicitud por cada trabajo que se entregue a concurso.

10.- Con el fin de difundir los trabajos presentados, –todos ellos y sin exclusión–, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: 1er. Premio de Composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit al Premio de Composición…).

11.- La Comarca del Campo de Belchite podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones y recuperaciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.

12.- La resolución del IV Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, corresponderá a la Presidencia de la Comarca, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por el Presidente de la Comarca Campo de Belchite o Consejero en quien delegue que actuará como Presidente, el Consejero de Cultura y el Consejero de Turismo de la Comarca, un profesor de música titulado, dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa y los representantes de los ganadores de la edición anterior.
El Jurado resolverá sobre la concesión, en cada una de las dos categorías, A.-COMPOSICION y B.- RECUPERACIÓN, de:

Un primer premio de 600,00 euros y diploma acreditativo.
Un segundo premio de 450,00 euros y diploma acreditativo.
Un tercer premio de 300,00 euros y diploma acreditativo.

Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de accésit.
Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo de retención que proceda según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios, o dividirlo entre varios solicitantes. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.
La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio. El resultado de la deliberación no se hará público hasta la fecha de entrega de los premios.
El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la Presidencia de la Comarca, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.

13.- El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

14.- La participación en el concurso implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los particulares.

15.- Resuelto el concurso, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará público a través de los medios de comunicación, indicando la fecha prevista para la entrega de premios que se celebrará a primeros de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba y en la que se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor.

16.- Es requisito indispensable que los ganadores retiren los premios personalmente, en el caso contrario el premio quedará desierto.


En Belchite julio de 2008

Fotografía: Riada del río Aguasvivas a su paso por la presa romana (siglo I) de Almonacid de la Cuba, lugar de entrega de premios, el próximo mes de diciembre de 2008. Fuente: Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite El próximo día 15 de diciembre, a las 11 de la mañana, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba (Zaragoza) la entrega de premios del "III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite".
En esta edición se han presentado 21 melodías de composición y una de recuperación. El Jurado lo tuvo complicado debido a la alta calidad de las músicas presentadas a concurso. La Comarca Campo de Belchite sigue apostado por la música aragonesa de raíz, dando como fruto en las tres ediciones 60 melodías de composición y ocho de recuperación, por lo que se está estudiando publicar las partituras y su correspondiente CD de audio.
 
La entrega de premios estará amenizada con música aragonesa, en el descanso se podrá visitar alguna de sus ermitas y la presa romana de de esta localidad.

Los ganadores de esta edición han sido:

 

Modalidad Composición

Primer premio

"Rolda de antaño". Autor: José Pascual Banzo Salvo. Dedicado a los los músicos tradicionales de la Comarca Campo de Belchite.

 Segundo premio

"Rusia". Autor: Ignacio Alfayé Soriano. Mazurka dedicada al campamento de presos de Belchite.

Tercer premio

"Jota de la Miguela". Autor: Eugenio Gracia Marco. Jota dedicada a la Miguela, persona que reside en el callejón San Isidro de Lécera.

                      

Modalidad RecuperaciónPrimer Premio

"El perrico del Cotaina”. Investigación: Parmenio Eladio Lázaro Fleta, de Azuara.


Han colaborado Patronato de Turismo de Diputación de Zaragoza, Departamento Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Gaiteros de Aragón.

El Jurado estuvo compuesto por:

• Diago Lezaún Romero, profesor de música y componente de los grupos de música popular aragonesa Dulzaineros del Bajo Aragón y Zicután.

• José María Bailo Abuelo, músico y profesor de guitarra del Conservatorio de Zaragoza.

• Daniel Ríos Aranda, Jefe del Departamento Audiovisual de Zaragoza Cultural.

• José Ramón Marcuello Calvín, escritor y periodista.

• Marina Morón García, músico y presidenta de la Asociación Gaiteros de Aragón.

• Gregorio Jalle Rupérez, alcalde Almonacid de la Cuba y responsable de Turismo de la Comarca Campo de Belchite.

La Comarca Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba invitan a todos que quieran acudir a la entrega de premios.

Bases III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”

Convocotaria del III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca del Campo de Belchite”

 

La Comarca del Campo de Belchite interesada por la pervivencia de la cultura tradicional aragonesa en sus distintas manifestaciones, en particular en lo relativo a la música popular, con objeto de fomentar, promocionar y estimular la recuperación de la música popular aragonesa, y en ejercicio de las competencias comarcales en materia de cultura, convoca el III Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, con arreglo a las siguientes
BASES

1.- La Comarca del Campo de Belchite convoca el III Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa "Comarca Campo de Belchite”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en dos modalidades: composiciones POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACION y recuperación DE CANCIONES POPULARES, ambas en relación a alguno de los 15 municipios que integran la Comarca del Campo de Belchite: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

2.- Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas cuyo objeto guarde relación con el objetivo de la presente convocatoria.

3.- La dotación económica de la convocatoria es de 2.700,00 euros que se distribuirán en dos categorías, y dentro de cada una de ellas en tres premios de 600,00, 450,00 y 300,00 euros.

4.- La convocatoria se divide en dos categorías:

A.- COMPOSICIONES POPULARES ARAGONESAS DE NUEVA CREACIÓN DEDICADAS A ALGUNO DE LOS 15 MUNICIPIOS DE LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (A), se entiende que las composiciones deberán ser inéditas, de nueva creación.

B.- RECUPERACIÓN DE CANCIONES POPULARES DE LOS 15 MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA COMARCA DEL CAMPO DE BELCHITE

En este apartado (B), el Jurado tendrá en cuenta que las melodías presentadas no hayan sido publicadas con anterioridad.

5.- Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes en cualquiera de las dos modalidades, para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases.

6.- Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra

7.- El estilo de composición y recuperación es libre: jotas, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances…

8.- Las solicitudes para participar se presentarán dentro del plazo que se indica a continuación en el Registro de Entradas de la Comarca del Campo de Belchite sito en Ronda Zaragoza, s/n. de Belchite (C.P. 50130), o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

El plazo para presentar las instancias comenzará a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y finalizará el 31 de octubre de 2007.

La solicitud se presentará en UN SOBRE CERRADO en el que figurará la inscripción SOLICITUD PARA TOMAR PARTE EN EL III PREMIO DE COMPOSICIÓN Y RECUPERACIÓN DE MÚSICA POPULAR ARAGONESA “CAMPO DE BELCHITE”, MODALIDAD: A.- COMPOSICION ó B.-RECUPERACION, e irá firmado por un seudónimo. Dentro de este sobre mayor se contendrán dos sobres A y B, cerrados con la misma inscripción referida en el apartado anterior y un subtítulo.

El sobre A se subtitulará DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE LA PERSONALIDAD DEL CONCURSANTE y contendrá los siguientes documentos:

a)          Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.

b)         Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.

c)          Breve currículum musical.

El sobre B subtitulado MELODIA A CONCURSO y contendrá:

  • Partitura impresa, titulada y firmada por el propio autor.
  • Disquete o CD con el archivo informático de la composición en cualquiera de los programas: Finale y Encore. Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano en papel destinado para la confección de partituras.
  • Grabación de audio en formato cassette o CD en perfecto estado para su audición.

Se presentará una única solicitud por cada trabajo que se entregue a concurso.

9.- Con el fin de difundir los trabajos presentados, –todos ellos y sin exclusión–, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: 1er. Premio de Composición y recuperación de música popular aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit al Premio de Composición…).

10.- La Comarca del Campo de Belchite podrá disponer tanto en sus publicaciones como en posibles grabaciones de todas las composiciones y recuperaciones recibidas, citando siempre al autor o autores de la obra.

11.- La resolución del III Premio de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa “Comarca Campo de Belchite”, corresponderá a la Presidencia de la Comarca, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por el Presidente de la Comarca Campo de Belchite o Consejero en quien delegue que actuará como Presidente, el Consejero de Cultura y el Consejero de Turismo de la Comarca, un profesor de música titulado y dos representantes de asociaciones culturales vinculadas con la música popular aragonesa.

El Jurado resolverá sobre la concesión, en cada una de las dos categorías, A.-COMPOSICION y B.- RECUPERACIÓN, de:

            Un primer premio de 600,00 euros y diploma acreditativo.

            Un segundo premio de 450,00 euros y diploma acreditativo.

Un tercer premio de 300,00 euros y diploma acreditativo.

Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de accésit.

Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo de retención que proceda según el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios, o dividirlo entre varios solicitantes. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.

La deliberación del Jurado tendrá lugar 15 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio. El resultado de la deliberación no se hará público hasta la fecha de entrega de los premios.

El acta que refleje la decisión del jurado se elevará a la Presidencia de la Comarca, órgano competente para la concesión del premio objeto de esta convocatoria.

11.- El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

12.- La participación en el concurso implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los particulares.

13.- Resuelto el concurso, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará público a través de los medios de comunicación, indicando la fecha prevista para la entrega de premios que se celebrará a primeros de diciembre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba y en la que se podrán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores o en audición procedente de los soportes enviados a concurso.

 

 

En Belchite agosto de 2007

Entrega de Premios Comarca Campo de Belchite 2006

Entrega de Premios Comarca Campo de Belchite 2006

Modalidad Composición

Primer Premio

Autor: Pepín Banzo Salvo.

Seudónimo: Toballa.

Melodía: "El corredor de Plenas" y es una alegre "corrida de pollos" dedicada a Eliseo Gracia Martínez, afamado atleta de la postguerra.

Es profesor de dulzaina, gaita de boto y experto tañedor de infinidad de instrumentos, pudiendo considerarle un experto en guitarrico aragonés. Actualmente es componente de la Orquestina del Fabirol, del grupo almogábar Lurte, los Rubitos y del Comando Cucaracha. Sus últimos trabajos: “Música de las corridas de pollos en Aragón”, patrocinado entre otros por ANUE, UNESCO y Ayuntamiento de Zaragoza. También el editado recientemente en un extenso disco-libro sobre el 20 aniversario de la Orquestina del Fabirol.

Colabora con la Revista Gaiteros de Aragón y ha sido autor de varios libros relacionados con la música popular aragonesa.

Recientemente obtuvo el Tercer Premio del Segundo Concurso de Composición para gralla Villa de Salou (Tarragona).

 

Segundo premio

Autor: Eugenio Gracia Marco.

Seudónimo: “El Capitán Trueno”.

Melodía: "El Pijetes", y es un alegre pasodoble dedicado a un pastor de Lécera.

Es profesor de gaita de boto e investigador y tañe infinidad de instrumentos. Fue componente de la Orquestina del Fabirol y de Ixo Rai! con varios discos en el mercado. También colabora con varios grupos de música aragonesa como el Comando Cucaracha.

Es autor de varios libros relacionados con la música popular aragonesa y fue primer premio de la Primera Edición de este Certamen. Desde su fundación, es habitual colaborador y pilar de la Revista Gaiteros de Aragón.


Tercer Premio

Autor: Sergio Bonafonte Royo.

Seudónimo: El Espliego.

Melodía: “Recuerdos de mi niñez”. Es un vals-jota con letra dedicado a Plenas.

El año 1999 grabó su primera composición dedicada al programa “Momentos” de radio Salud de Barcelona titulada “Hola Románticos” que fue la sintonía de dicho programa durante más de dos años.

En el año 2000 grabó dos CDs “Creo en el Amor” y “Día de Fiesta” que tuvieron distribución por España, varios países de Sudamérica y algunas emisoras de habla hispana de Estados Unidos. En todas sus canciones compone tanto la letra como la música. Sus arreglistas son profesionales muy reconocidos como Joseph Más, Kitflus que es el arreglista de Serrat y Olaf Sabater director musical del programa la noche abierta de Pedro Ruiz.

En el año 2003 puso música a una colección seleccionada de poesías de la literatura hispana en un CD titulado “Canciones de Amor de los grandes Poetas” que ha sido radiado por varias emisoras.

El año 2005 publica un CD con canciones para niños cantadas por su hijo de las que compuso tanto la letra como la música.

 

 

Modalidad Recuperación

Primer Premio

Autor: Rafael García Hermoso.

Seudónimo: Nemesio Fraguas.

El trabajo de recuperación se titula “Mi niña”.

Es profesor de gaita de boto en la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha sido miembro del grupo Fagüeño y actualmente de Biella Nuei.

Es luthier y componente de la empresa Tremol Gaitería donde se construyen diversos instrumentos de música popular aragonesa.

Es investigador y ha participado en varios discos.

El autor dice que su bisabuela Teresa, de la Zaida, cuando era moza solía escuchar la melodía de un arriero lecerano, lamado el tío Lecero que la solía “canturrear” por los pueblos donde pasaba.

 

Segundo premio

Autor: Luis Miguel Bajén García.

Seudónimo: Olivares.

El tema de recuperación presentado es “El Dance de Codo” con todas sus mudanzas: Cuatro Galanes, San Bernardo (o el Santo), Los Pajarillos, Los Tordos, La Malva y el Cerecero.

Es profesor de dulzaina de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza y “Alma mater” de Biella Nuei, conocido grupo de música popular aragonesa.

Ha editado varios discos, algunos de ellos de investigación, como el trabajo Monegros, que fue “Premio Nacional del Ministerio de Cultura en el año 1990.

Es investigador y autor de varios libros. Ha sido miembro y fundador del equipo de redacción de la Revista Gaiteros de Aragón.

Su último disco editado es el titulado “Sol d’ibierno” junto con un video-clip titulado “Te cambian los tiempos”.

 

Tercer Premio

Autor: Jaime Cinca Yago.

Seudónimo: Parrandero.

Su tema de recuperación ae titula “Romance de Don Bernabé”.

Basado en un romance que se desarrolla en Lécera y dedicado a su maestro don Bernabé Marín.

Es investigador y experto en temas de la guerra civil española. Co-autor del libro titulado “El Dance de Lécera” y ha colaborado en la revista “Al Sur del Ebro” dedicada a la Comarca del Campo Belchite editada por Decutibel y apoyada por la propia Comarca de Belchite.


El Jurado estuvo compuesto:

Baltasar Yus Gracia, presidente de la Comarca Campo de Belchite.

Daniel Ríos Aranda, Jefe del Departamento Audiovisual de Zaragoza Cultural.

Gregorio Jalle Rupérez, responsable de Turismo de la Comarca Campo de Belchite.

José María Bailo Abuelo, profesor de guitarra del Conservatorio de Zaragoza.

José Ramón Marcuello Calvín, periodista y escritor de varios libros relacionados con el Ebro. Actualmente presenta el programa “Agua va”, de Radio Ebro.

Marina Morón García, música, gaitera y presidenta de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

Coordinador: Ignacio Navarro Luño.

Sonido: Iñaki Navarro Pérez.

Agradecimientos: Asociación Gaiteros de Aragón, Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza y Centro de Historia de Zaragoza. También al escritor e investigador Celedonio García Rodríguez, que presentó excepcionalmente esta segunda edición de la entrega de premios, celebrada el 16 de diciembre en Almonacid de la Cuba, lugar con una presa romana de más de 2.000 años antigüedad.




¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

II Premio Anual de Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite

II Premio Anual de Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite Luis Miguel Bajén García y Rafael García Hermoso (ambos de Biella Nuei), segundo y primer premio respectivamente, del "II Premio Anual de Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite", interpretando la melodía "Mi niña", dedicada a un arriero de Lécera, apodado el tío Lecero. Almonacid de la Cuba, 16 de diciembre de 2006......
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres