Blogia
Ignacio Navarro

Cultura y Deportes

X Encuentro Interncional de Pastores, Nómadas y Trashumantes

X Encuentro Interncional de Pastores, Nómadas y Trashumantes

Se celebra en Guadalaviar (Albarracín) Teruel, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2010

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

VIII Encuentro Internacional de pastores, nómadas y trashumantes

VIII Encuentro Internacional de pastores, nómadas y trashumantes Los días 18, 19 y 20 de julio de 2008, se celebrará en Guadalaviar - Sierra de Albarracín - Teruel, el “VIII Encuentro Internacional de pastores, nómadas y trashumantes”. Como se puede observar en el cartel, los actos prometen ser amenos y variados.

XXIII Carrera de la Solidaridad (2)

XXIII Carrera de la Solidaridad (2) Los Dulzaineros del Bajo Aragón como en otras ocasiones, se solidarizaron con la carrera y aparte de tocar desinteresadamente, se hicieron cargo de una "prima de veinte euros" que ofrecieron a los corredores.

XXIII Carrera de la Solidaridad (1)

XXIII Carrera de la Solidaridad (1)
El barbastrense Javier Mariño y la zaragozana, natural de Atea, Mª Jesús Zorraquín se han proclamado vencedores de la "XXIII Carrera de la Solidaridad" celebrada en el paseo de la Independencia de Zaragoza, entre los actos de las fiestas del Pilar.
Los Dulzaineros del Bajo Aragón han amenizado la prueba, presidida este año por cebollas de Fuentes de Ebro, el premio que antaño se entregaba al último corredor y que a la postre recibieron los veintitrés corredores participantes, entre ellos tres mujeres, llegados de diferentes puntos de la geografía aragonesa.
Durante el desarrollo de la carrera se han disputado las típicas primas, aunque todos los premios obtenidos por los corredores iban destinados a la construcción de una escuela-residencia en Debre Dirham (Etiopía). La cantidad recaudada ha ascendido a 2.060 €.
A Javier Mariño le ha precedido en línea de meta Oscar Calero, de El Grado, en su ultima carrera antes de contraer matrimonio, seguido del zaragozano Javier Alonso; Agustín Moreno, de Alloza; Alfredo García, de Calatayud, y el también zaragozano Miguel Casado.
En categoría femenina, han finalizado por detrás de Mª Jesús Zorraquín, en una llegada muy ajustada, Estela San Pedro y Noelia Bernad.
Como manda la tradición, los vencedores han bailado la "jota de los pollos".
Previamente a la disputa de la carrera, la Asociación de Naciones Unidas (ANUE) ha querido reconocer los méritos de cuatro destacados atletas: los montisonenses Eliseo Martín y su entrenador Fernando García (Phondy); a Mª Jesús Zorraquín y a Pascual Banzo. 
Las autoridades presentes, Francisco Salas, Director de la Oficina de Naciones Unidas; Jesús Arroyo y Fernando López, Coordinadores Nacionales de Proyectos de la Asociación de Naciones Unidas de España, y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga han entregado a los atletas homenajeados una placa con la siguiente leyenda: "A los atletas que junto al cierzo dejaron huella con su esfuerzo corriendo por los pueblos de Aragón".
Eliseo Martín y Fernando García han sido los encargados de dar la salida.

Música sefardí en Moyuela (2)

Música sefardí en Moyuela (2) José Abadía, presidente de la A.C. Arbir Malena de Moyuela, presenta al grupo Mazal en la iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad.

Gaiteros del Guadalope

Gaiteros del Guadalope Los Gaiteros del Guadalope en un pasacalles por las calles de Moyuela interpretando música popular aragonesa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Bailando en Moyuela

Bailando en Moyuela El grupo de baile "As Birabolas" bailando en Moyuela  el "Baile de la Gaita" de Bujaraloz. ¡Qué bien sonaba! al son de los Gaiteros del Guadalupe y Pepín Banzo.

Música sefardí en Moyuela (1)

Música sefardí en Moyuela (1) Interpretación de música sefardí del grupo Mazal en la iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad de Moyuela. Sus exquisitas voces fueron escuchadas con todo detalle durante la actuación.

Les Rubitos en Moyuela

Les Rubitos en Moyuela Les Rubitos en la II Feria Medieval de Moyuela. Pepín y Chéchare en plena actuación.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Moyuela: II Feria Medieval

Moyuela: II Feria Medieval Hoy domingo, 16 de septiembre de 2007, se ha clausurado en Moyuela (Zaragoza) la segunda Feria Artesanal de Oficios Tradicionales y Mercado Medieval. Felicidades a la Asociación Cultural Arbir Malena y al Ayuntamiento de Moyuela por esta iniciativa y que entre otras cosas, sirve de lugar de encuentro entre los habitantes de los pueblos cercanos. En la primera edición participó todo el pueblo y en la cena medieval  que se acude con vestidos de época, degustaron alimentos aragoneses más de 800 comensales. En la segunda, las previsiones se han cumplido llegando a los 1.200. Música medieval por las calles, cetrería, actuación de los Gaiteros del Guadalope, cantos judeo-españoles por el grupo Mazal y Les Rubitos; actividades, venta, exhibición de oficios tradicionales… queremos recordar el de "espliguero" con una caldera artesanal situada en las cercanía de la fuente. También se ha recordado el "anís Juliana" que elaboraba en Moyuela el recientemente fallecido Joaquín "el Borreguero". Amigos, a por la tercera, cuarta, quinta…  
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres